Ninguna de las áreas de las artes gráficas queda fuera del extraordinario desarrollo tecnológico de los últimos tiempos. Tampoco el área encargada del troquelado. En un mundo en el que el packaging adquiere progresivamente una importancia cada vez mayor debido a su directa relación con la publicidad y, por lo tanto, con las técnicas de venta, tan capitales en un universo tan y tan competitivo como el actual, las técnicas de troquelado adquieren una importancia capital. De ahí la importancia de cualquier solución que, como el sistema Motioncutter, venga a revolucionar el mundo del troquelado.

Desarrollado por la firma Themediahouse GmbH, ubicada en la localidad de Mühlacker, cerca de Stuttgart, este sistema de troquelado láser es una solución muy versátil y fácil de operar. Themediahouse, empresa dedicada al envasado y al correo directo personalizado, impulsó el desarrollo de una troqueladora/cortadora personalizada cuando vio que las máquinas existentes en el mercado no servían a sus fines.

El reducido tamaño del Motioncutter aumenta su valor y ha incrementado el interés de diversas empresas por incorporar esta técnica a sus equipos. De entre dichas empresas destaca la multinacional japonesa Konica Minolta. A ella ya dedicamos nuestro anterior artículo, en el que hacíamos referencia al éxito de su impresora AccurioJet Km-1e y a la alianza empresarial que había establecido para potenciar el uso del sistema de troquelado al que dedicamos este artículo y que, según apuntaban fuentes de Konica Minolta, era aplicable a muchos tipos de productos, desde tarjetas de felicitación a pegatinas y etiquetas.

troqueladora digital

¿Qué es y cómo funciona Motioncutter?

Si tuviéramos que definir lo que es Motioncutter diríamos que es un sistema láser digital de alta velocidad muy compacto y cuya finalidad es cortar, grabar y perforar tanto hojas de papel como cartón. En definitiva: un sistema de corte y troquelado muy útil para usar en tiradas cortas y cuando hay que realizar cortes complejos y sin troquel. El software que utiliza este sistema de troquelado digital incluye la función Namecut, que permite personalizar cada hoja.

Motioncutter ha interesado no solo a empresas destinadas al envasado. También ha interesado, y de ahí gran parte de su éxito, a firmas dedicadas al correo directo y al corte artístico. No en vano, este sistema permite cortes y perforaciones tan extravagantes y difíciles como artísticamente creativas.

Este sistema de troquelado permite el uso de hojas B2 (580 mm de ancho) y de una longitud prácticamente ilimitada. Para alimentar a esta troqueladora digital puede recurrirse a una alimentación en línea desde una prensa o un alimentador de hojas hasta una cinta de malla metálica especial que sirva para minimizar el quemado del láser. Dicho láser, de 230W, rastrea las hojas, que se mueven continuamente, y las perfora, corta y graba, personalizándolas. Los humos producidos por la máquina se extraen por un sistema de ventiladores tubulares encapsulados a los que se suministra aire fresco desde el exterior.

Las hojas se mueven continuamente por el área de trabajo mientras el láser de 230W las rastrea y produce los cortes, perforaciones, grabados y personalización. Los humos se extraen a través de un sistema de ventiladores tubulares encapsulados, con suministro de aire fresco desde el exterior. Una zona de separación al final del transportador elimina las secciones de desperdicio antes de que los artículos terminados entren en un sistema de apilamiento.

hoja personalizada con troqueladora láser

A la hora de crear la troqueladora láser Motioncutter, Themediahouse ha desarrollado su propio software. Dicho software acepta, entre otros, formatos de archivo TIFF, AI, PDF, DXF, EPS, PLT, GIF y BMP.

A la hora de hablar de la velocidad de esta troqueladora podemos destacar dos datos: el transportador funciona a una velocidad de 40 metros por minuto y el espejo deflactor del láser, a una velocidad de hasta 6 metros por segundo. La velocidad, finalmente, dependerá de la cantidad de grabado y perforado existente en cada hoja.

Los creadores de Motioncutter destacan que es una máquina fácil de usar para todas aquellas personas acostumbradas a subir archivos a una prensa digital. Además, señalan, los ajustes que se realicen se pueden guardar y utilizar de nuevo, lo que facilita el aprendizaje.

troquelado personalizado

Características de la Motioncutter

Entre las características de esta máquina láser de troquelado industrial podemos destacar las siguientes:

  • Sirve para cortar, arrugar, microperfoar, grabar y personalizar una hoja con una sola pasada.
  • Tiene uno de los rangos de grosor de sustrato más amplios del mercado. El sustrato puede tener desde 54 gramos hasta los 150 mm de altura.
  • El área de corte neto va desde los 512 mm hasta los 580 mm de ancho y 4.000 mm de longitud.
  • Tamaño de formato desde DIN-A4 hasta 585×1.000 mm.
  • Posee sistema de modo automático que permite ejecutar códigos de barra con conectividad a sistemas de flujo de trabajo para, así, recibir órdenes de trabajo y enviar informes en tiempo real.
  • La automatización de la máquina permite cambiar el sustrato en cada hoja sin necesidad de parar la máquina.
  • Los desechos son separados automáticamente para, así, poder entregar los productos preparados a una cinta de tejas.

Galardonada con varios premios, la Motioncutter se encuentra disponible en dos modelos: la Motioncutter 20 y la Motioncutter 23.