Un poco de yeso, caliza y mármol y mezclado con resina. Así se elabora el papel de piedra, un nuevo soporte sustitutivo del cartón y el plástico y que resulta completamente respetuoso con el medio ambiente.
Este papel innovador no necesita madera ni agua para su producción. Además, su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo. Durante ese blanqueado, además, no se genera ningún tipo de gas tóxico.
Es éste un material resistente conseguido gracias a una combinación de polvo mineral (80% Carbonato Cálcico) y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante. El carbonato cálcico, además, es uno de los minerales más abundantes del planeta. La resina no tóxica que se emplea, por su parte, es Polietileno grado 1.
De la mezcla de este polvo y esta resina surge un producto de suave textura (su tacto es aterciopelado), sin fibras y resistente al agua, a las grasas y a las roturas.
Todas estas características convierten a este tipo de papel en un material ideal tanto para packaging como para elaborar piezas destinadas a colocarse en el exterior.
Este tipo de material, además, dispone de una excelente calidad de impresión sobre todo en flexografía, huecograbado, serigrafía, offset y offset waterless.
Si se va a utilizar en impresión digital se recomienda máxima precaución, ya que éste es un material sensible al calor y podría ondularse a temperaturas que superaran los 100 ºC. Así, es un material que no soporta bien la impresión láser.
Ideal para trabajos de relieve en seco, se puede grapar, coser y pegar, es un material muy indicado para destinarlo a la fabricación de:
- Bolsas de la compra con un tacto sedoso e impermeable. La lluvia nunca será un problema al llevar una bolsa fabricada con este material.
- Etiquetas para vinos. Al no padecer manchas de humedad, es un soporte ideal para permanecer durante largos períodos de tiempo en un refrigerador o para estar en una cubitera.
- Mapas resistentes a las roturas e impermeables de gran utilidad para amantes del montañismo, la náutica o cualquier tipo de outdoor sport. También puede ser muy útil para imprimir planos destinados a ser utilizados en obras a cielo abierto. Su resistencia a las grasas y a las roturas lo convierten en un producto especialmente indicado para este tipo de situaciones.
- Packaging para pastillas de jabón. La impermeabilidad y sus propiedades antihongos hacen de él un soporte ideal para elaborar este producto.
Además de para estos usos, este tipo de soporte puede ser muy adecuado a la hora de imprimir carteles, cartones, libros, folletos, catálogos, felicitaciones de Navidad, tarjetas de visita, cuadernos, etiquetas autoadhesivas, calendario…
Permite imprimir tanto en resma como en bobina continua. También consiente la obtención de acabados de excente calidad: aplicación de barnices y laminados, estampados en relieve, etc.
Consejos para imprimir con papel piedra
Llegado a nuestro país de la mano de EmanaGreen, es ésta la empresa distribuidora que, con sede en España, se encarga de comercializar el papel mineral en Portugal y en nuestro país con el nombre registrado de Papel de Piedra®.
Esta firma reúne, entre otros, los siguientes consejos e indicaciones a tener en cuenta a la hora de imprimir sobre este tipo de soporte:
- Las tintas tradicionales son adecuadas para imprimir sobre él. También lo son las tintas en base a soja.
- Los resultados obtenidos son mejores cuando se imprimen primero las tintas más ligeras.
- La velocidad de impresión es aproximadamente de entre 7.500 y 8.000 hojas/hora para la impresión de colores sólidos, y de más de 9.000 hojas/hora para colores más claros.
- La superficie se seca inmediatamente después de impresión. Si se desea realizar una reimpresión hay que asegurarse de que el proceso de secado haya concluido completamente. Si se desea acortar la duración de dichol proceso se pueden añadir a la tinta agentes de secado.
- Para minimizar la electricidad estática se recomienda que el nivel de humedad no sobrepase el 40%.
El último consejo de EmanaGreen para utilizar este tipo de soporte consiste en realizar pruebas con él antes de empezar a utilizarlo en un trabajo que vaya directamente destinado al cliente.
Comercializado en EEUU desde 2004, el papel piedra se ofrece como una alternativa medioambiental al elaborado con fibra de celulosa tradicional a todas las personas preocupadas por el equilibrio ecológico.
100% reciclable, se degrada con una exposición al sol de entre 3 y 9 meses. Gracias a este motivo, este nuevo soporte para impresión ha conseguido el certificado de plata ‘Cradle to Cradle’. Su incineración, además, emite la mitad de CO2 que la de un papel convencional.