El negro en impresión en blanco y negro lo proporciona la tinta. El blanco, el papel. Esto, que puede parecer obvio, no lo es tanto. Se sabe de algún comercial sin escrúpulos (o, seamos bien pensados, con pocos conocimientos del oficio) que a un cliente no avezado le presupuestó un trabajo en blanco y negro como un trabajo con dos colores.

Imprimir en blanco y negro es, como puede fácilmente imaginarse, más sencillo que imprimir a color. Imprimiendo a una sola tinta (y más si ésta es negra) no se dan esos problemas de registro que pueden darse cuando se imprime en cuatricromía. Pero los fundamentos del proceso de trabajo es prácticamente el mismo en ambos casos.

En este artículo vamos a hablarte de diversos conceptos directamente relacionados con el oficio de imprimir en B/N. Esos tres conceptos son:

  • La trama de puntos
  • La ganancia de punto
  • La resolución

La trama de puntos

Lo primero que hay que tener en cuenta al imprimir en B/N es que una fotografía o una imagen mostrada en el monitor presentan un rango continuo de miles de tonalidades de gris. Una prensa no puede imprimir esos miles de tonos de tinta.

En su lugar, en la prensa, la impresión de estas tonalidades se realiza a base de pequeños puntos. Éstos reciben el nombre de puntos de medias tintas y simulan los tonos de gris mediante la variación del diámetro de los mismos.

Las imágenes de trama o semitonos, descubiertas por el ilustrador e impresor norteamericano Benjamin Day (1838-1916), se basan en una ilusión óptica: a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo.

El espesor de la trama se expresa en líneas por pulgada (lpp o lpi). Cada método de imprenta y cada tipo de papel exigirá imágenes con una lpp particular.

¿Qué es la ganancia de punto?

Toda tarea de impresión tiene unas limitaciones y esas limitaciones hay que tenerlas siempre en cuenta. Obviar lo que se llama la ganancia de punto supone arriesgarse a que la foto, una vez impresa, quede hecha un pastiche de tinta sin distinciones de semitonos o trama.

¿Qué es la ganancia de punto? En el universo offset, se emplea esta expresión cuando los puntos que resultan impresos son más grandes de lo esperado. Esto, visualmente, implica mostrar una imagen oscurecida y opaca. Eso sucede, por ejemplo, cuando se imprime sobre un papel especialmente absorbente como puede ser el papel de diario. Si quieres hacerte una idea de qué es exactamente la ganancia de punto, intenta dibujar pequeños puntitos con un rotring o un pillot sobre una toalla de papel.

La ganancia de punto sería la diferencia existente entre el punto de trama escogido y el que la máquina imprime.

Así, cada tipo de papel exigirá una lineatura diferente en la trama de las imágenes. El papel de diario exigirá entre 65 y 85 líneas por pulgadas (lpi). El papel no estucado, entre 100 y 135. El estucado mate, entre 133 y 170. En el estucado brillo, por su parte, se podrá emplear una lineatura de entre 150 y 300 líneas por pulgadas. Cuanto mayor sea el número, mayor será la calidad de impresión.

Cada método o sistema de imprenta, por su parte, pedirá también su particular número de líneas. Si el offset puede trabajar con hasta 300 lpi, el huecograbado sólo podrá hacerlo con lineaturas que oscilen entre los 120 y los 200. La flexografía lo hará con tramas de entre 90 y 120 lpi y la serigrafía con lineaturas de entre 50 y 100 líneas por pulgada.

Para imprimirse mejor, estas líneas de punto están dispuestas en la imagen adoptando un ángulo determinado. En la impresión en blanco y negro, por ejemplo, este ángulo acostumbra a ser de 45%.

Dicho ángulo y la apariencia de la trama vienen asignadas por el procesador de imágenes de trama (RIP). ¿Quiere decir esto que el diseñador debe despreocuparse de algo que la máquina ya asignará por su parte? De ninguna manera. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en imágenes muy estampadas (como por ejemplo las que van destinadas a la impresión de un tejido) la combinación de imagen, líneas y ángulo puede dar como resultado un muy desagradable efecto muaré. Eso deberá tenerlo en cuenta un buen diseñador preimpresor a la hora de elaborar sus diseños.

La resolución y sus siglas en las artes gráficas

Las diferentes siglas que se usan al hablar de resolución en las artes gráficas son las siguientes:

  • PPP (puntos por pulgada). Estas siglas sirven para describir la resolución de un dispositivo de procesamiento de imágenes tales como la impresora de escritorio o la filmadora. La impresora de escritorio oscila entre los 600 y los 1200 ppp. La filmadora acostumbra a trabajar con 2400 ppp o más.
  • LPI (líneas por pulgada). Con estas siglas se describe la frecuencia de puntos de medios tonos.
  • Ppp (píxeles por pulgada). Estas siglas describen la resolución de una imagen. En la mayor parte de las aplicaciones la resolución de la imagen es de 250 a 300 ppp. La regla general indica que la resolución de la imagen debe ser de 1.5 veces a 2 mayor que la impresión de pantalla, pero la convención común para impresión offset suele hacer que las imágenes se guarden en 300 ppp.