Cuando se habla de impresión, hay que tener muy claro qué tipo de tinta se va a emplear en la misma. En este artículo vamos a hablar de dos tipos básicos de tinta empleadas en impresión: la tinta pigmentada y la tinta de sublimación. Cada una tiene sus características propias, así como sus puntos fuertes y débiles. Veamos cuáles son.
Tinta pigmentada
Este tipo de tinta tiene este nombre porque contiene pigmentos. ¿Qué son los pigmentos? Moléculas orgánicas de color que, encapsuladas en una resina sintética y suspendidas en un líquido, actúan cambiando el color de la luz que reflejan pues tienen la capacidad de comportarse selectivamente al absorber los colores.
Los pigmentos que se utilizan para elaborar este tipo de tinta son colorantes secos en forma de polvo. Estos colorantes en polvo se añaden a un material que, prácticamente neutro e incoloro, actúa como adhesivo. Ese material, una vez ha sido teñido con los colorantes, se convierte en la tinta pigmentada.
Las características principales de este tipo de tinta son las siguientes:
- Tiene una gran resistencia al agua.
- Tiene una gran resistencia tanto a la luz solar como a los efectos ambientales.
- Puede utilizarse en todo tipo de papel.
La combinación de todas estas características hace de la tinta con pigmentos un material de impresión muy útil para obtener resultados de buena calidad y larga vida útil.
La tinta pigmentada no debe confundirse con la tinta de tipo colorante o tintas DYE. Ya hemos visto como está compuesta la primera. La tinta DYE, por su parte, está compuesta por agua y cierta cantidad de colorante. Este colorante está completamente disuelto en el disolvente de la tinta, no existiendo en él partículas en suspensión.
Cuando se imprime con tinta de tipo colorante, el papel absorbe totalmente las gotas de la misma. En el caso de la impresión con la pigmentada, las diminutas partículas de pigmento que, en parte, la forman, flotan en el disolvente y, al producirse el proceso de impresión, quedan sobre la superficie del papel. La impresión realizada con este tipo de tinta es más duradera y, eso, unido a que su proceso de fabricación sea más costoso, convierte a la pigmentada en una tinta más cara.
Tinta de sublimación
En física, se habla de proceso de sublimación cuando una materia pasa directamente de estado sólido a estado gaseoso si haber pasado previamente por el estado líquido. Y eso es lo que sucede, precisamente, en aquellos procesos de impresión en los que se usa la tinta de sublimación.
Este tipo de tinta, muy especial, se utiliza para imprimir sobre el llamado papel de sublimación o para hacerlo sobre diversos tejidos como, por ejemplo, el poliéster. Para efectuar la impresión y hacer que la tinta pase del estado sólido al gaseoso se utiliza una plancha transfer.
Las características principales de este tipo de tintas son las siguientes:
- Dan excelentes resultados a la hora de imprimir fotografías e ilustraciones profesionales.
- Dan excelentes resultados al imprimir sobre poliéster.
La impresoras utilizadas para imprimir con este tipo de tinta son especiales, al igual que el papel utilizado.