Hay muchas personas que creen que la impresión sobre tela es una tarea solo al alcance de profesionales. Nada más lejos de la verdad. En la actualidad, hay personas que realizan impresiones textiles sirviéndose solamente de una impresora de inyección de tinta casera. Para imprimir con este tipo de impresora se pueden llegar a encontrar en el mercado hojas de tela de algodón específicamente preparadas para este tipo de impresión.
La impresión digital textil es, sin duda, uno de los grandes mercados existentes hoy en día dentro de la universo de la impresión. A ello contribuyen, sin duda, dos factores determinantes. El primero tiene que ver con los costes de producción, que se han abaratado mucho. El segundo, con las posibilidades de personalización con las que puede contar hoy en día una persona que desee personalizar una tela impresa. Esto, unido al incremento del interés de muchas personas por actividades creativas como el quilting o el patchwork hace que la impresión textil esté de moda.
Las técnicas para imprimir sobre tela pueden ser muy variadas. Hay algunas sencillas y al alcance de cualquiera. Otras, mucho más complejas, necesitan del concurso de profesionales para ser llevadas a la práctica.
Técnicas de impresión textil
Las cinco técnicas más utilizadas para imprimir sobre tela son las siguientes:
- Técnica del transfer. Hasta hace no demasiado tiempo, ésta era la técnica más utilizada cuando se quería imprimir sobre tela. Esta técnica consiste en transferir al textil una película de color que se adhiere a aquél mediante plastificado con calor. Ese plastificado es el gran hándicap de esta técnica, ya que este plástico, además de deteriorarse fácilmente con los lavados, elimina la textura de la tela y proporciona una apariencia artificial.
- Serigrafía. Al igual que sucede con el transfer, la técnica de imprimir en tela mediante serigrafía implica una transferencia del color a la tela mediante un molde o bastidor que contiene el motivo o la imagen a imprimir. La serigrafía tiene una gran ventaja sobre el transfer: es más natural y estética. Aparte de esta ventaja, esta técnica de impresión tiene otra muy importante: abarata mucho los costes en grandes pedidos. Su hándicap principal es que no es una técnica apta para reproducir imágenes complejas o que tengan muchos colores. Las fotografías en color, por ejemplo, no se reproducen excesivamente bien con serigrafía.
- Sublimación. Esta técnica para imprimir tejidos se fundamenta en la fusión entre la tela y el material de impresión a partir de una reacción química. La gran virtud de estas técnica es que su aplicación no obstruye las fibras del tejido, permitiendo, por tanto, la transpiración. Por este motivo es por el que la técnica de la sublimación es la más empleada para imprimir sobre tejidos sintéticos como el poliéster, muy utilizado en las prendas deportivas. Esta técnica debe ser aplicada por profesionales de la impresión textil. Estos utilizan unas planchas especiales y un plotter para cortar la imagen que se va a transferir a la tela. Otra de las virtudes de esta técnica es que puede utilizarse tanto para pequeñas como grandes tiradas, resultando, además, económica.
- Estampación. El uso de sellos y tampones para imprimir sobre tela es una técnica milenaria. Para aplicarla, se utilizan bloques de madera o de otros materiales con formas en relieve. Impregnados con tinta, se aplican sobre la tela, en la que dejan impresos sus diseños. En esta técnica se basan actividades de manualidades como el scrapbooking. Para que dé sus mejores resultados, se recomienda utilizar telas de algodón, lino u otros tejidos orgánicos. Eso permitirá, además, que la impresión no se deteriore con los lavados.
- Impresión digital para textiles. Las limitaciones de la serigrafía son superadas por esta técnica de impresión en tela y el resultado es, en cuanto a calidad, similar. Para aplicar esta técnica hay que utilizar tintas específicas para telas. Si no se hace así, la impresión no soporta los lavados. En este sentido hay que resaltar que las tintas de látex están dando muy buenos resultados. Al aplicar la impresión digital para textiles hay que tener en cuenta que los colores pierden algo de viveza.
En un universo en el que la publicidad sobre tela está tan presente, la impresión textil, se utilice la técnica que se utilice, adquiere una importancia capital. Dentro de ese universo, en el que reinan desde las camisetas o gorras promocionales hasta las grandes lonas y pancartas personalizadas para exteriores, la señalización suave o soft signane está adquiriendo cada vez más relevancia. A ese mercado, siempre en constante crecimiento, debe dar respuesta, siempre, el mundo de la impresión.