La preocupación por el medio ambiente también ha llegado al mundo de las artes gráficas. El creciente interés de conseguir un packaging ecológico es la prueba. Y es que la sostenibilidad es hoy, en muchos casos, uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de diseñar el packaging de un producto.
En este artículo os vamos a hablar de los diferentes tipos de material que se utilizan en un envasado de estas características, de las condiciones que debe cumplir y de las últimas técnicas y estrategias que se están diseñando para conseguir un packaging mucho más respetuoso con el medio ambiente y más acorde con la idea de sostenibilidad.
Sello ecológico: tipos
Para realizar un packaging respetuoso con el medio ambiente hay que cumplir un requisito imprescindible: el de utilizar materiales reciclables. ¿Qué materiales son éstos? Aquellos que llevan lo que se conoce como sello ecológico.
En el mercado del papel y las artes gráficas podemos distinguir varios tipos de sellos ecológicos. Los principales son los siguientes:
- Sello de papel 100% reciclado.
- Sellos de bosques sostenibles. Con esta indicación se nos informa de que la materia prima utilizada para la fabricación de este material proviene de bosques que se han gestionado siguiendo las normas básicas de sostenibilidad.
- Sello de libre de cloro. Un sello de este tipo nos informa de que en los procesos de fabricación o blanqueamiento del papel que ostenta este sello no se ha utilizado cloro ni derivados del cloro.
- Sello de gestión medioambiental. Con él se nos está diciendo que la empresa que ha fabricado ese papel utiliza un sistema de gestión medioambiental en sus procesos de fabricación. Algunos de esos sistemas pueden ser, por ejemplo, la ISO 14000 o la UNE 15031.
Con esta indicación se informa al consumidor que el material que se tiene en la mano se ha elaborado a partir de papel que, una vez usado y recuperado, ha sido tratado para convertirlo de nuevo en papel. El cartón reciclado sería con toda probabilidad el material estrella en este apartado.
Nuevos materiales para packaging ecológico
A los tipos de papel indicados, ya muy asentados en el mundo del embalaje ecológico y sin los que éste no sería concebible, se están incorporando nuevos materiales. Estos surgen del esfuerzo investigador de empresas que, sensibilizadas con el problema de la sostenibilidad medioambiental, están formulando e inventando esos nuevos productos destinados, principalmente, a la elaboración de envases eco friendly.
Entre ellos podemos destacar dos: el papel de piedra y el papel con semillas.
El Papel de Piedra® está elaborado a partir de la combinación de Carbonato Cálcico (en un 80%) con una serie de resinas no tóxicas de Polietileno (en un 20%), que actúa como ligante. De la simbiosis de estos dos materiales se obtiene un material de suave textura y gran resistencia tanto a las roturas como al agua.
Por su parte, el papel con semillas, como ejemplo que puede ser de gran utilidad a la hora de fomentar el envasado ecológico es un material elaborado por la empresa Sheedo Paper. Este tipo de material, tras cumplir su vida útil, puede plantarse para que de él brote la semilla elegida. Elaborado con algodón residual de la industrial textil, no contiene químicos tóxicos para su blanqueamiento y tiene una textura muy porosa.
Materiales vegetales, reciclables y biodegradables
De la misma manera que es imprescindible escoger papeles con sellos ecológicos para realizar un packaging ecológico, también es necesario utilizar tintas vegetales y/o pegamentos ecológicos.
La alternativa más respetuosa con el medio ambiente a la hora de imprimir los envases consiste en utilizar tintas vegetales. Por otro lado, si diseñamos o fabricamos un envase basado, en cierta medida, en el pegado de solapas, deberemos utilizar pegamentos naturales o biodegradables.
En el caso de que deseemos realizar un envasado eco y debamos incorporar a nuestro envase algún tipo de plástico para elaborar, por ejemplo, ventanas o asas, deberemos escoger materiales que sean reciclables o, en su caso, biodegradables. Veamos en qué se diferencian unos de otros:
- Reciclables: si el material con el que está elaborado un envase es reciclable, éste puede ser transformado íntegramente en materia prima para la elaboración de nuevos envases. En el mercado encontramos plásticos 100% reciclables como el Polietileno (PET), el Polipropileno (PP) o el Poliestireno (PS).
- Biodegradables: el biodegradable es aquel material que no tarda demasiado en desaparecer y descomponerse de forma natural. Actualmente, hay envases elaborados con materias primas renovables como pueden ser la yuca, la patata, el maíz o el trigo.
Las grandes empresas de diseño de packaging intentan optimizar al máximo el uso de dichos materiales. ¿Cómo? Intentando reducir la cantidad de material que se utiliza para fabricar los envases.
Optimizando tanto el envase como su montaje se consigue reducir el formato de aquél, cosa que, de manera directa, incidirá en los costes de transporte, almacenaje y logística necesarios para distribuirlo.
Un último aspecto a tener en cuenta a la hora de elaborar un packaging eco friendly y que, al mismo tiempo, pueda servir para dotar al producto de un determinado valor emocional, es intentar que el envase elaborado pueda ser reutilizado para cumplir la función original para la que ha sido creado o, incluso, pueda ser reutilizado para ejecutar funciones adicionales.
Si se consigue este segundo objetivo se habrá conseguido realizar un envase más duradero, lo que podría considerarse, también, uno de los grandes objetivos del packaging ecológico.